domingo, 28 de junio de 2026

LA BOLSA DEL MUNDIAL



La historia del futbol no se entiende si un pequeño país sudamericano llamado Uruguay. Con apenas mas de 3 millones de habitantes este pequeño paisito inscribió su nombre en la historia de los mundiales. Siendo la primera selección de la historia en lograr ser campeona del mundo en 1930 en el campeonato que ellos mismos organizaron , hará ya 96 años de aquello. Anteriormente en 1924 y 1928 en los juegos olímpicos de Paris y de Amsterdam los charrúas lograron sendas medallas de oro en lo que por aquel entonces era considerado el campeonato del mundo ya que en aquellos años la FIFA todavía no había iniciado lo que hoy entendemos como mundial. 

A todas estas gestas que ya de por si muchos países quisieran. Hay que añadirle quizá la mas grande: Ocurrió el 16 de Julio de 1950 en la ciudad de Rio de Janeiro y se cuenta que aquel día había mas de 200.000 personas en el estadio de Maracana para presenciar la victoria del Anfitrión Brasil. Algo que en el pueblo Brasileño ya se daba por hecho se habían preparado ya los titulares de los periódicos "Estos son los Campeones del Mundo" con fotografía de la selección carioca en las primeras planas, las carrozas y los desfiles con 11 limusinas cada una grabada con los nombres del once inicial brasileño, la Confederación Brasileña había ordenado grabar 22 medallas de oro con los nombres de los futuros héroes do Brasil, millones de camisetas fueron vendidas antes del encuentro con el lema Brasil campeón. 

No contaron con el rival que volvía a ser aquel pequeño  país llamado Uruguay . Tuvieron que parar las rotativas, aquel día Rio de Janeiro y todo Brasil fue un mar de lagrimas porque los goles de Ghiggia y Schiaffino derrotaron al destino y les daban el segundo campeonato del mundo a Uruguay. Es un país el de los Charruas que respira por y para el futbol y quien lo describía mejor fue el maestro Eduardo Galeano cuando dijo: "No tengo nada de original porque, como se sabe, en mi país las maternidades hacen un ruido infernal porque todos los bebés se asoman al mundo entre las piernas de la madre gritando gol. Yo también grité gol para no ser menos y como todos quise ser jugador de fútbol"  asi es Uruguay se siente el futbol desde la cuna.

En este mundial la selección Uruguaya no estuvo a la altura de su historia, quedan lejos aquellos jugadores contemporáneos de esta época como Francescoli, Cavani, Luis Suarez, Godin, Diego Forlan,... gente curtida porque el Uruguayo lo es toda la vida pero no exentos de calidad y gol. La selección que enfrento a España en el estadio de Guadalajara esta lejos de aquellos mimbres. Tiene un entrenador como Marcelo Bielsa que ha perdido el norte , el hombre sale a rueda de prensa taciturno y con la mirada baja parece que ya su pizarra no funciona y que don Marcelo  no supo al igual que muchos retirarse a tiempo con lo que fue atropellado por eso que es tan implacable en el futbol los resultados. 

El capitán Federico Valverde vive en constante estado de amotinamiento lleva una temporada con actuaciones estelares en el campo como la que realizo con su club frente al City y actuaciones estrelladas fuera del terreno de juego , combate de boxeo incluido derribado por KO como se puede considerar el mundial de la selección Charrúa lanzaron la toalla a la lona. Eso si como buenos pugiles a España le pegaron de lo lindo pero futbol poco de los de La Roja y ninguno de los de la Celesta.

España jugo este partido a medio gas , jugaron mal no nos engañemos, no se vio un jugador en plena forma y su estrella Lamine termino ahogada por momentos se nota que viene de una lesión y le cuesta completar los partidos. El gol hispano vino en un disparo inocente de Baena en el que arquero Muslera canto la traviatta y a partir de aquí España cerro la persiana y se dedico a ver pasar el tiempo. Los Uruguayos como no sabían jugar se dedicaron a pegar lo sufrieron en sus carnes Pino y Nico que terminaron lesionados y encienden las alarmas a modo extremo en La Roja caen como higos los jugadores de esa posición.

Poco mas que contar de un partido en que jugaron dos selecciones históricas ambas campeonas en un encuentro que desde luego no sera recordado.

Ya se ha cerrado la fase de grupos mundialista. Se acabo el especular, se acabo el reservar, se acabo el salir a jugar con la calculadora. Llegan las eliminatoria ya nadie puede guardarse nada es sobrevivir hasta el próximo partido o caer por el precipicio que te lleva a casa. 

En la Bolsa de mundial son muchas las selecciones que valoran sus acciones las hay que ya han sacado resultados excelentes y han cumplido con creces los objetivos por ejemplo Cabo Verde, Canada, Mexico, Suiza, Austria Sudafrica, Algeria, Bosnia, Senegal, Ecuador, Congo, Australia, Egipto y Ghana para todas ellas ya es un exito estar en la fase eliminatoria todo lo que venga de mas será alargar la fiesta y la alegria.

Las hay que son ya valores seguros y que alguna vez quizás algún día logren estar en el top 8 del Down Jones del futbol aunque nunca lo han logrado son Holanda, Suecia, Marruecos, Croacia, Portugal, Estados Unidos, Belgica, Costa de Marfil, Noruega, Colombia ellas sueñan con ser algún dia la novena selección que logra el titulo mundial.

Por ultimo están la aristocracia del futbol, son pocas y se las respeta porque forman parte del selecto club de los campeones. Analizando sus actuaciones en este Mundial los inversores del balón están apostando fuerte por la selección francesa sus acciones suben como la pólvora al ritmo de los disparos de Dembele y los cañonazos de Mbappe siembran el pánico en el mercado de valores ahora mismo es la principal favorita.

Otros apuestan a un valor seguro Lionel Messi y su Argentina que vive por y para el genio de Rosario. Todo gira entorno del Messias Argentino y el responde descifrando todos los secretos de la pelota. Jugando andando resuelve los partidos con la facilidad que dan los dioses del futbol a los elegidos y es que si por si había alguna duda Messi es el futbol y el futbol es Messi.

Ha habido valores que se han devaluado antes del torneo llegaron con fuerza las selecciones Ibéricas Portugal y España anunciaban los dos mejores centros del campo del mundo. Pero su juego ha generado dudas y ya no cotizan como antes invertir en ellas tiene algo de riesgo y no esta exento de Fe ponce. En la misma situación se encuentran los ingleses que aunque con Tuchel tienen un buen Broker que sabe colocar mejor que Soutghate sus activos y desde luego tuvieron un gran inicio con Croacia luego dejaron dudas en sus siguientes partidos.

Por ultimo y quizá las inversiones mas arriesgadas sean dos clásicos venidos a menos como Alemania y Brasil lejos de su mejor momento. Aunque quizá los cariocas con Don Carlo Ancelotti y de la mano de Vinicius den con la tecla. En cuanto a los germanos son eso alemanes por ello nunca se les puede descartar a ninguna de las dos la historia también juega algo en este mundial.

No podemos añadir nada mas , como dirían en Roma pan y circo amigos llegan los juegos del hambre dos gladiadores en la arena solo un vencedor disfruten de La Bolsa del Mundial . 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario