La historia del futbol no se entiende si un pequeño país sudamericano llamado Uruguay. Con apenas mas de 3 millones de habitantes este pequeño paisito inscribió su nombre en la historia de los mundiales. Siendo la primera selección de la historia en lograr ser campeona del mundo en 1930 en el campeonato que ellos mismos organizaron , hará ya 96 años de aquello. Anteriormente en 1924 y 1928 en los juegos olímpicos de Paris y de Amsterdam los charrúas lograron sendas medallas de oro en lo que por aquel entonces era considerado el campeonato del mundo ya que en aquellos años la FIFA todavía no había iniciado lo que hoy entendemos como mundial.
A todas estas gestas que ya de por si muchos países quisieran. Hay que añadirle quizá la mas grande: Ocurrió el 16 de Julio de 1950 en la ciudad de Rio de Janeiro y se cuenta que aquel día había mas de 200.000 personas en el estadio de Maracana para presenciar la victoria del Anfitrión Brasil. Algo que en el pueblo Brasileño ya se daba por hecho se habían preparado ya los titulares de los periódicos "Estos son los Campeones del Mundo" con fotografía de la selección carioca en las primeras planas, las carrozas y los desfiles con 11 limusinas cada una grabada con los nombres del once inicial brasileño, la Confederación Brasileña había ordenado grabar 22 medallas de oro con los nombres de los futuros héroes do Brasil, millones de camisetas fueron vendidas antes del encuentro con el lema Brasil campeón.
No contaron con el rival que volvía a ser aquel
pequeño país llamado Uruguay . Tuvieron que parar las rotativas, aquel día
Rio de Janeiro y todo Brasil fue un mar de lagrimas porque los goles de Ghiggia
y Schiaffino derrotaron al destino y les daban el segundo campeonato del mundo a Uruguay.
Es un país el de los Charruas que respira por y para el futbol y quien lo describía mejor
fue el maestro Eduardo Galeano cuando dijo: "No tengo nada de
original porque, como se sabe, en mi país las maternidades hacen un ruido
infernal porque todos los bebés se asoman al mundo entre las piernas de la
madre gritando gol. Yo también grité gol para no ser menos y como todos quise
ser jugador de fútbol" asi
es Uruguay se siente el futbol desde la cuna.
En este mundial la selección Uruguaya no estuvo a la altura de su historia, quedan lejos aquellos jugadores contemporáneos de esta época como Francescoli, Cavani, Luis Suarez, Godin, Diego Forlan,... gente curtida porque el Uruguayo lo es toda la vida pero no exentos de calidad y gol. La selección que enfrento a España en el estadio de Guadalajara esta lejos de aquellos mimbres. Tiene un entrenador como Marcelo Bielsa que ha perdido el norte , el hombre sale a rueda de prensa taciturno y con la mirada baja parece que ya su pizarra no funciona y que don Marcelo no supo al igual que muchos retirarse a tiempo con lo que fue atropellado por eso que es tan implacable en el futbol los resultados.
El capitán Federico
Valverde vive en constante estado de amotinamiento lleva una temporada con
actuaciones estelares en el campo como la que realizo con su club frente al
City y actuaciones estrelladas fuera del terreno de juego , combate de boxeo incluido
derribado por KO como se puede considerar el mundial de la selección Charrúa
lanzaron la toalla a la lona. Eso si como buenos pugiles a España le pegaron de lo lindo pero futbol
poco de los de La Roja y ninguno de los de la Celesta.
España jugo este partido a
medio gas , jugaron mal no nos engañemos, no se vio un jugador en plena forma y
su estrella Lamine termino ahogada por momentos se nota que viene de una lesión
y le cuesta completar los partidos. El gol hispano vino en un disparo inocente
de Baena en el que arquero Muslera canto la traviatta y a partir de aquí España
cerro la persiana y se dedico a ver pasar el tiempo. Los Uruguayos como no sabían
jugar se dedicaron a pegar lo sufrieron en sus carnes Pino y Nico que
terminaron lesionados y encienden las alarmas a modo extremo en La Roja caen
como higos los jugadores de esa posición.
Poco mas que contar de un
partido en que jugaron dos selecciones históricas ambas campeonas en un encuentro que desde luego no sera recordado.
Ya se ha cerrado la fase de
grupos mundialista. Se acabo el especular, se acabo el reservar, se acabo el
salir a jugar con la calculadora. Llegan las eliminatoria ya nadie puede
guardarse nada es sobrevivir hasta el próximo partido o caer por el precipicio
que te lleva a casa.
En la Bolsa de mundial son
muchas las selecciones que valoran sus acciones las hay que ya han sacado
resultados excelentes y han cumplido con creces los objetivos por ejemplo Cabo
Verde, Canada, Mexico, Suiza, Austria Sudafrica, Algeria, Bosnia, Senegal,
Ecuador, Congo, Australia, Egipto y Ghana para todas ellas ya es un exito estar
en la fase eliminatoria todo lo que venga de mas será alargar la fiesta y la
alegria.
Las hay que son ya valores
seguros y que alguna vez quizás algún día logren estar en el top 8 del Down
Jones del futbol aunque nunca lo han logrado son Holanda, Suecia, Marruecos,
Croacia, Portugal, Estados Unidos, Belgica, Costa de Marfil, Noruega, Colombia
ellas sueñan con ser algún dia la novena selección que logra el titulo mundial.
Por ultimo están la
aristocracia del futbol, son pocas y se las respeta porque forman parte del
selecto club de los campeones. Analizando sus actuaciones en este Mundial los
inversores del balón están apostando fuerte por la selección francesa sus
acciones suben como la pólvora al ritmo de los disparos de Dembele y los
cañonazos de Mbappe siembran el pánico en el mercado de valores ahora mismo es
la principal favorita.
Otros apuestan a un valor
seguro Lionel Messi y su Argentina que vive por y para el genio de Rosario. Todo gira entorno del Messias Argentino y el responde descifrando todos los
secretos de la pelota. Jugando andando resuelve los partidos con la facilidad
que dan los dioses del futbol a los elegidos y es que si por si había alguna duda
Messi es el futbol y el futbol es Messi.
Ha habido valores que se han
devaluado antes del torneo llegaron con fuerza las selecciones Ibéricas
Portugal y España anunciaban los dos mejores centros del campo del mundo. Pero
su juego ha generado dudas y ya no cotizan como antes invertir en ellas tiene
algo de riesgo y no esta exento de Fe ponce. En la misma situación se
encuentran los ingleses que aunque con Tuchel tienen un buen Broker que sabe
colocar mejor que Soutghate sus activos y desde luego tuvieron un gran inicio con Croacia
luego dejaron dudas en sus siguientes partidos.
Por ultimo y quizá las
inversiones mas arriesgadas sean dos clásicos venidos a menos como Alemania y
Brasil lejos de su mejor momento. Aunque quizá los cariocas con Don Carlo
Ancelotti y de la mano de Vinicius den con la tecla. En cuanto a los germanos
son eso alemanes por ello nunca se les puede descartar a ninguna de las dos la
historia también juega algo en este mundial.
No podemos añadir nada mas ,
como dirían en Roma pan y circo amigos llegan los juegos del hambre dos
gladiadores en la arena solo un vencedor disfruten de La Bolsa del Mundial .
No hay comentarios:
Publicar un comentario