martes, 26 de junio de 2012

LA PORRA DE EMPÉDOCLES



El jueves pasado, cuando me disponía a desayunar un café con croissant, se me apareció el fantasma de Empédocles y me pronosticó los resultados de cuartos. Como sabemos, Empédocles de Agrigento era un demócrata griego de los de antes de Cristo que acabó desterrado en el Peloponeso. Otros dicen que se tiró al cráter de un volcán. Concomitancias aparte con los demócratas de la Grecia actual, el bueno de Empédocles se dedicó en su exilio a la filosofía, a la ciencia, a la medicina y a la taumaturgia. Me cayó simpático nada más verle. Tenía un no sé qué que sí se qué: se parecía a Del Bosque, pero más adusto, si cabe, y con barba rizada a borbotones. Su busto había adquirido esa pétrea apariencia que confiere la posteridad y que, a la intemperie, cagan las palomas. Irrumpió en el salón con extemporánea familiaridad. Se arremangó la túnica y se arrellanó en el sofá. Sin que yo se lo pidiera, me dijo que Portugal ganaría a la República Checa por tres goles a cero, que Alemania vencería a Grecia por el doble de la mitad, que Italia eliminaría a Inglaterra en un toma y daca a trancas y barrancas y que España pasaría a semifinales sin bajarse del autocar. Dicho lo dicho, se levantó y se fue.

Mentiría si dijera que no quedé impresionado. No recibo a menudo la visita de un presocrático. Por fortuna, aquella misma noche, el fútbol me devolvió la cordura. Es decir, regresé a la normalidad: un furibundo Cristiano Ronaldo, enfadado con su entorno y alzando al cielo, cada dos por tres, suplicantes ojos de cordero degollado, tras denodados esfuerzos, frustrados intentos, muecas feroces, crispadas sonrisas, rictus amargos y rituales escupitajos, obtuvo, ¡al fin!, el premio que su rabiosa obstinación merecía y taladró la portería de Cech, el guardameta del cráneo blindado, con un olímpico cabezazo que, de golpe y porrazo, derribó a los chicos checos como si fueran bolos de bolera. Me puse a temblar al pensar que, en Donetsk, un Cristiano así nos espera.

Al día siguiente, sin tregua ni piedad, sin pudor ni compostura, en el Gdansk Arena, Ángela Merkel, eufórica y despendolada, agitaba los brazos, saltaba, reía, aplaudía y gritaba, viendo cómo la Alemania mecánica de Khedira, Reus, Schürrle o Schweinsteiger, bajo la batuta metálica de Joaquim Löw, descalabraba a unos griegos en bancarrota, infligiéndoles una derrota con épicas reminiscencias de las Termópilas. Todo resultaba arcaico y trepidante, hasta que, el sábado, en el España-Francia, experimenté sopor, estupor y admiración, presenciando cómo un equipo ganaba andando a otro que jugaba sentado. El prodigio se debió, sin duda, a la magia Del Bosque que no deja ver el árbol contra el que los adversarios tropiezan, ni alcanzar el balón que su ramaje esconde. La emoción del match la pusieron los comentaristas con un apasionado relato, que en nada correspondía con las imágenes del televisor. Por último, llegó el domingo y el balón al palo de Rossi, desde fuera del área, o la mano de Buffon, deteniendo a bocajarro el remate de Johnson, rompieron el hipnótico encantamiento con un vibrante encuentro a cara de perro que acabaría resolviéndose a cara y cruz. Esta vez, fui yo quien convoqué a Empédocles para felicitarle por su certero augurio, aunque se hubiera equivocado en el tanteo del tres a cero adjudicado a Portugal. “¿Es que no cuentan los palos?”, inquirió sorprendido.

Se refería a los dos tiros de Cristiano a la madera que, según su criterio, resultaban más meritorios y requerían mayor puntería que introducir un balón en la portería. Refunfuñó desairado. Todavía estaba bajo los efectos del desfase horario, o jet lag, ya que los relojes de los muertos, al llegar al Hades, pierden la sincronía con los de los vivos y, dicho sea de paso, en las sombras del inframundo no funcionan los relojes de sol, salvo durante el eventual centelleo de la llama de una cerilla cuando algún difunto fumador empedernido enciende su cigarrillo. Antes de que se fuera, pedí a Empédocles que me dijera qué equipos jugarían la final y de ellos sería el vencedor. Me prometió que me lo diría cuando lo supiera y su cautela me recordó a nuestro presidente de las islas Salomón, o Señor de los Hilillos, que sólo nos cuenta las cosas cuando no tienen remedio.

MARTIN GIRARD

lunes, 25 de junio de 2012

NADIE SE ACUERDA DE LOS PERDEDORES




Fueron 16 selecciones las que se presentaron el 8 de Junio en Ucrania y Polonia, todas repletas de ilusión y esperanzas, algunas conscientes de sus limitaciones solo esperaban realizar un buen torneo estas fueron:

Irlanda: La mas pobre en cuanto a juego le puso toda la voluntad, para ellos ya fue un éxito clasificarse, pero poco pudo hacer a pesar de ello toda su afición merece un premio a la deportividad, fueron gentes alegres que siempre dieron aliento a sus compatriotas en el campo.

Polonia y Ucrania:  Nobles anfitrionas que llegaron con opciones hasta la ultima jornada de cada uno de sus grupos de la mano de sus delanteros el poderoso levandoski y el renacido Andrei Shevchenko quizá los Ucranianos merecieron mejor suerte si los colegiados, ciegos ellos, ciegos la UEFA, hubieran visto el gol frente a Inglaterra, de todas formas  ambas cayeron con honor.

Suecia: De las ordas Suecas de Zltan Ibrahimovic diremos que dieron guerra a dos imperios del futbol como el Ingles y el Frances, su díscolo y genial delantero dejo el gol del campeonato y se fue con honra hacía Milan donde según cuentan se le ha visto a escondidas leyendo libros de un filosofo llamado Pep Guardiola que le tiene hipnotizado.

Otras fueron con vitola de favoritas y en estos momentos ya verán los
partidos desde sus hogares, selecciones como:

Holanda:  En otro tiempo paradigma del futbol vistoso. En esta Eurocopa fueron reyes de la anarquía, en el país de las libertades y el sentido común no lograron aunar tantos egos en favor del conjunto y pasaron del futbol Total a la Total eliminación.

Rusia: La semifinalista de 2008, empezó con fuerza y vigor con sus renacidos Zares Arshavin y Pavlichenko, pero como siempre tan geniales como irregulares, se desinflarón como un globo, las últimos noticias indican que están paseando por San Petesburgo, ahogando sus penas en Caviar y Vodka.

Francia: Ya han llegado a Paris, Monsieur Blanc, Monsieur Nasri, Monsieur Ribery, Monsieur Benzema,... , aterrizaron con mas pena que gloria, pareció que jugarían un futbol de ataque, pero fue un espejismo, dispersos y distraídos en el ultimo partido de grupo. Donde florecieron las rencillas entre compañeros como paso en 2006. Ese vestuario se amotina con suma facilidad, para más inri su entrenador tembló ante los campeones del mundo y pasaron por la guillotina de aquellos equipos que traicionan su estilo. Se dice que hoy Larurent Blanc  pasea por los campos elíseos meditando seriamente su continuidad al frente de los ” Bleus” porque mon dieu!!! En la clasificación para el mundial otra vez se cruzaran con esos diablos que visten de rojo y juegan como los angeles e intuye que puede salir de nuevo corneado.

Otras de las que no se esperaba mucho se convirtieron en agradables sorpresas y vuelven a casa con la cabeza alta:

Grecia: Los Helenos dieron una alegría a su maltrecho país y lograron de forma heroica con el gol de Karagounis llegar a los cuartos de final, por fin algo de lo que sentirse orgullosos toda Grecia lo agradeció, con el gol de Samaras soñaron durante unos minutos con vencer a su más odiado enemigo, ellos son la prueba de que un equipo con fe  y corazón puede llegar lejos.

Dinamarca: A los vikingos se les esperaba como colistas en el grupo de la muerte. Dieron guerra hasta el final dejando en el camino una Naranja mecánica, plantaron cara a cada uno de sus temibles rivales , no fue suficiente pero por Odin !!! que lo intentarón.

Croacia: Este país con camiseta de tablero de ajedrez, tuvo en jaque a todo un campeón del mundo, durante unos instantes tuvo también al pichichi de la Eurocopa, tiene también un mediocentro de clase llamado Luka Modric que ha causado tal sensación, que posiblemente fichara por un grande del futbol Europeo. Sin lugar a dudas hicieron una Eurocopa notable.

Republica Checa: No era fácil el grupo con distintas selecciones de su nivel, los checos titubearon de inicio pero finalmente lograron ser primeros de grupo un éxito, no tenían muchas alforjas para tan largo viaje, así que se quedaron en el camino ante la aparición de una bestia portuguesa. Los Baros y compañía recordaran tiempos mejores pero podrán decir a sus compatriotas que su Eurocopa fue cuando menos digna.

Inglaterra: Esta vez el fatalismo se había apoderado  de Inglaterra, un equipo trastocado por la renuncia de Capello, con un Capitan John Terry  al que le quitaron el brazalete por líos de faldas e insultos racistas. Frank Lampard , Gary Cahill causarón baja antes de llegar. Con Roy Hodgson el nuevo entrenador apenas había jugado un par de amistosos. Se hundía en las casas de apuestas de Londres. Sin embargo con un futbol simple y eficaz llevados por Steven Gerrard “corazón de león” lograron ser primeros de grupo, solo un emperador pudo derrotarlos en la pena máxima del penalti, vuelven como siempre en cuartos y sin ganar nada, pero pueden hacerlo con la cabeza bien alta. Eso si volverán a llenarse los Pubs, correrá la cerveza, los escándalos de futbolistas se multiplicaran en los tabloides y seguramente de cara a Brasil 2014 volverán a creer como era habitual que ellos los inventores del futbol serán los campeones del mundo antes de jugarlo, THIS IS ENGLAND.

Todos ellos han perdido el tren , de esta locomotora que es la Eurocopa,  en la que solo quedan cuatro pasajeros a los que les faltan dos estaciones , solo uno llegara a la parada llamada Victoria. Pero de ellos hablaremos mañana, Benzema, Gerrard, Cech, Ibrahimovic, Modric, Arshavin, Van Persei,… están cansados sienten nostalgia, saben que deberán esperar dos años para coger el próximo tren y eso si es que llegan, en el futbol nadie se acuerda de los perdedores.

EL REPORTERO DE LA ROJA

DE TOTTI Y ZIDANE A PIRLO: LOS "HIJOS" DE PANENKA




Cuando el checo Antonin Panenka se sacó de la chistera un disparo inverosímil ante el portero Sepp Maier en la final de la Eurocopa de 1976, creó escuela. El globo que trazó sobre el meta alemán, batido con una sutil picada de la pelota desde el punto de penalti, quedó registrado en los anales futbolísticos tanto por su ejecución como por su trascendencia. Fue un lanzamiento a sangre fría. Uli Hoeness había errado la pena máxima anterior y el triunfo de la República Checa quedaba supeditado a sus botas. El ariete tomó carrerilla, orientó su cuerpo al lado derecho con el objetivo de engañar al guardameta y apuntó al centro, con temple, mientras Maier se lanzaba con decisión hacia la izquierda. Gol.

Aquella noche, Panenka no solo coronó a su selección, que tan solo cuenta con ese cetro en sus vitrinas, sino que además fabricó un lanzamiento innovador al que anoche, en el estadio olímpico de Kiev, el italiano Pirlo quiso rendir tributo. Antes lo hicieron en grandes torneos (Eurocopas y Mundiales) otros futbolistas como su compatriota Totti, otro genio de la ejecución desde el punto de cal, el francés Zinedine Zidane, el portugués Helder Postiga, el uruguayo Abreu o el ucraniano Artem Milevskiy. Todos ellos son, desde una vertiente balompédica, loshijos del revolucionario Panenka.
Un nexo trazó con él Andrea Pirlo, el arquitecto de la selección italiana. Al igual que el checo, el jugador del Juventus emergió en medio de la situación más comprometida, cuando su selección estaba con el agua al cuello tras el fallo de su compañero Montolivo e Inglaterra miraba ya a las semifinales de la Eurocopa. No vaciló ni un instante Pirlo, que tomó el esférico con decisión frente a la mirada bravucona de Hart, lo depositó con mimo y dibujó un toque exquisito con la frialdad propia de un verdugo. El mundo entero se quedó atónito. Para él fue tan solo un recurso. "Pensé que era lo más fácil", desprendió después de pasar por la ducha, como si nada.
"Desde el penalti de Totti no veía nada igual", señalaba anoche, boquiabierto, Daniele De Rossi. Efectivamente, el capitán del Roma también hizo un guiño a Panenka en la Eurocopa de 2000. Il Pupone, el niño grande del calcio, es otro artista que domina la suerte del cucchiaio[cuchara]. Exhibió todo su ingenio en otro momento decisivo, en la tanda de penaltis de las semifinales frente a la anfitriona Holanda. Van der Sar no adivinó la intención. La hinchada oranje quedó muda.

No le faltó cierta osadía tampoco a Zinedine Zidane. Antes de colgar las botas, en la final del Mundial de 2006, el bailarín francés dejó un último destello sobre el césped antes de arremeter con su coronilla contra el italiano Materazzi. Con 0-0 todavía en el marcador, hizo un ejercicio de suspense y después engañó a Buffon. Era la primera vez en toda su carrera que empleaba esta fórmula. Antes de entrar en la portería, el cuero golpeó en la zona interior del travesaño.

Igualmente arriesgado fue el toque del portugués Helder Postiga en la Eurocopa de 2004. No tembló el cañonero del Zaragoza, que batió a James después de que David Beckham, la otra cara de la moneda, hubiese enviado un proyectil al graderío. El fallo posterior de Vasell condenó a Inglaterra, apeada en la tanda de penaltis en seis de los últimos 10 grandes torneos en los que ha participado.

Singular como pocos, el uruguayo Sebastián Abreu es otro de los integrantes de la lista de trapecistas que han emulado a Panenka. Fue hace dos años, en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, contra Ghana. No falló el estilete, con el 13 a la espalda, convencido para embocar a la red pese al riesgo que entrañaba la maniobra. "Llevas la jugada en la cabeza porque sabes que el arquero se anticipa. Cuando tomas una decisión de este tipo, hay que morir con ella", defendió en su día; "¿Con qué adjetivo se calificó el penalti de Zidane? ¿Loco?, No, mágico. ¿Por qué el de Abreu no?". Anotó con la zurda, de forma elegante, en una escena propicia para la taquicardia, y fulminó al equipo africano.

A.CIRIZA

domingo, 24 de junio de 2012

AVE PIRLO



Partido grande el vivido en el estadio olimpico de Kiev entre los ultimos cuarto finalistas. Inglaterra e Italia nos han deparado posiblemente el mejor partido de la Eurocopa hasta la fecha. Fue una lucha de poder a poder entre dos selecciones, que practicaron sus estilos opuestos. Empezaron a un ritmo vertiginoso con multiples ocasiones un tiro al palo del Romano De Rossi, que inmediatamente obtuvo respuesta por parte de Johnson que disparo en area chica. Comprobando que Buffon es uno de los grandes porteros de la historia, el transalpino saco una mano milagrosa cuando los ingleses ya cantaban el gol. Los de Hogson se vinieron arriba y Rooney no acerto a conectar un peligroso cabezazo en plancha, fueron los mejores momentos de Inglaterra.

Italia no se amilano apareció el emperador Andrea Pirlo que jugador !!! es un catalogo de futbol andante, que visión de juego que manera de mover el equipo, es el cerebro de la Italia de Prandelli, el hombre que marca las diferencias. Se sacudió la presión de los Pross tiro de tiralíneas un pase antológico que dejo solo a Mario Balotelli  que estuvo lento y se dejo robar la cartera por Terry. Tiene algo “Super Mario” que nos recuerda a nuestro Fernando Torres salvando las distancias, buenos movimientos, fija las defensas con su presencia imponente pero de cara a gol es limitado tiene problemas con la definición eso y que el hombre no esta muy bien de la azotea. Sin embargo Prandelli le tiene fe, al igual que a Cassano que físicamente esta a un 70% pero prefiere tener a “Il talentino” limitado que a un Di Natale en plena forma. Poco a poco Italia fue llevando la manija, Balotelli gozo de un par de ocasiones claras que no logro concretar antes de finalizar la primera parte.

La segunda parte tuvo un claro color azzurri, con múltiples llegadas de nuevo se estrellaron contra Hart o la dura defensa inglesa, lo intentaron de todas las maneras incluso de chilena, Prandelli intento añadir mayor mordiente con la entrada de Nocerino, Maggio y Diamanti. Por su parte Inglaterra bastante tenía achicando agua por todos lados, para evitar que les desbordaran, sus apariciones en ataque se limitaban a jugadas a balon parado por parte de Gerrard, buena Eurocopa la del capitan Ingles, aunque el y Rooney se deben sentir como una ballena en el desierto, en el arcaico sistema de Hogson. El mister ingles tuvo la ocurrencia de sacar a Walcott un extremo que no recibió balones claros y paso desapercibido, no asi el otro cambio Andy Carrol un delantero típicamente Ingles como le gustan a Roy Hodgson, en vista de aquel tipo imponente más alto que la torre de Londres, los ingleses retornaron a la edad media y empezaron a lanzarle autenticas pedradas, Carroll las toco y bajo todas, no es que sea un prodigio de técnica pero si los medios ingleses aprenden a llegar desde segunda linea les puede resultar interesante en el futuro. Tanto fue así que en el minuto 88 el enésimo balón colgado al área Italiana lo cabezeo Carroll en el segundo palo realizando un pase a Rooney que realizo una chilena que podía haber cambiado injustamente la eliminatoria. Entre la falta de acierto de unos y otros se llegaría a la prorroga. Donde Italia hizo todo lo posible por ganar, un tiro al palo de Diamantini y un gol anulado a Nocerino dierón muestra de ello.Por su parte Inglaterra andaba muy justa de gasolina y especulo con los penaltys. Algo sin duda arriesgado dado su historial en esta suerte y teniendo en cuenta que Italia es mal rival en esas lides, donde para ganarles en los 11 mt hace falta como mínimo un santo y algo de suerte.

Habían pasado 130 minutos de juego cuando el colegiado Pedro Proença decreto el final del encuentro. Llego la loteria de los penaltys y todo parecía ir bien para Inglaterra tras el fallo en el segundo lanzamiento de Montolivo que les había puesto en ventaja. Pero volvio a aparecer Pirlo, que suenen las trompetas porque entra en el circo el emperador de Italia, el hombre con arrugas en el rostro curtido en mil batallas, miro de frente al risueño Hart con la decisión de los lideres que llevan a un pais a la gloria, coloco el esférico con mimo en el punto de penalty, toma una leve carrerilla, Hart lo ve claro se esta perfilando para tirar a su derecha y se lanza con decisión. El emperador lo ha visto todo con el rabillo del ojo, conoce muy bien los huecos por donde penetrar las defensas mas infranqueables, así que ese jovenzuelo Ingles no supone ningún problema, en el ultimo instante la pica suave, Hart en el suelo vencido contempla como la pelota entra lentamente por el centro de la porteria, el emperador habia realizado el penalty de Panenka. Una suerte que solo practican los elegidos y más en un momento como aquel. Todo el mundo se quedo prendado de esa genialidad, los ingleses aturdidos fallaron los siguientes penaltys. Italia esta en semifinales de la mano de su emperador, toda Italia le saluda AVE PIRLO.

EL REPORTERO DE LA ROJA

sábado, 23 de junio de 2012

ESPAÑA 2 - LOS GUIÑOLES 0



Les sorprenderá el titular y vaya por el delante todo el respeto para un pais como Francia que ha dado tanto al deporte, de ahí han salido ideas tan maravillosas como la creación de la copa de Europa, los juegos olimpicos modernos, el tour o la copa del mundo. No es menospreció ni revanchismo, por esos muñecos de Canal + Francia que tanta polémica han generado con sus parodias y que uno puede comprender que se metan con Alberto Contador reconozcamoslo ha sido acusado y sancionado por doping, si por un milimicrogramo o como le quieran llamar, pero es la ley y debe ser igual para todos. Otra cosa es que metan en el mismo saco a gente como Rafael Nadal, Gasol o Iker Casillas o al resto de deportistas españoles cuyo único secreto es el trabajo, todo lo que han ganado lo han hecho siempre con deportividad y de forma más que merecida. Acusarlos veladamente de doparse aunque sea en un programa de humor es ofensivo y no tiene ninguna gracia, solo pedimos el mismo trato que tuvimos nosotros los españoles con gente como Platini, Zidane,… siempre admirados y respetados como los grandes futbolistas que fueron. Buena parte de Francia no lo comprende por pura envidia, por suerte hay otros franceses digase Laurent Blanc, Karim Benzema,Rami… gente de futbol que saben reconocer la derrota y afrontar la realidad que España en estos momentos es mejor que Francia. Es de grandes deportistas reconocerlo porque en el futbol como en la vida unas veces se gana y otras se pierde y a los verdaderos deportistas se les conoce en la derrota.

El motivo del titular es más bien porque la Francia que vimos fue una caricatura de equipo, no por su culpa sino por el juego desplegado por La Roja que fue dueña y señora del esférico durante todo el partido; si no tienes la pelota no dejas de ser un muñeco roto que persigue sombras, en busca de un balón que baila al compás que marcan los futbolistas españoles eso fue Francia.

Laurent Blanc aposto por un equipo cauto de inició,  adelanto a su habitual lateral derecho Debuchy colocándolo como interior y cediendo el lateral para un Reveillere menos ofensivo. En el centro del campo dejo a Nasri y Menez en el banquillo perdiendo creatividad a cambio de ganar musculo que aportaban Malouda y sobre todo Mvila, Una alineación que ante todo denota mucho respeto por el rival que tenían enfrente.

Del Bosque volvió a apostar por Cesc Fabregas como falso nueve y mantuvo el doble pivote Xabi Alonso y Sergio Busquets. Tan criticado por estas decisiones con anterioridad. El salmantino gracias a dios no se casa con nadie y permanece fiel a sus ideas, que por suerte para España hasta ahora siempre han sido las correctas, pese a quien pese.

Los técnicos habían hecho sus apuestas, era el momento de los jugadores. Desde el principio quedo claro que La Roja iba a dominar el juego a Francia le pillo a contrapie quiso jugar como Croacia cuando en realidad no es su estilo. España en cambio tiene muy claro a lo que juega a combinar al primer toque, a asociarse con paciencia, a confundir al contrario que intenta robar y no puede porque cuando llegan esos virtuosos genios de rojo ya han hecho desaparecer aquello que tanto ansían, realizan monólogos de futbol perfecto. Es cierto su juego no es apasionado, ni desiquilabrante, ni realizan contras de vertigo, ni chocan como gladiadores y puede ser que en ocasiones desesperen con tanto toque. Sin embargo cuando finaliza un buen partido de España muchos sentimos la sensación de que hemos presenciado algo más que futbol algo a otro nivel quizá la mejor definición sería que hemos visto una obra de arte. Porque acaso no lo es que en esa banda izquierda que también se había esmerado Blanc en cubrir para que Iniesta y Jordi Alba no crearan peligro. Llegara el primer gol con los mismos protagonistas, si cabe es imposible detener el futbol de Iniesta? Que apareció para dejar su sello el maestro de Fuentealbilla cogió el cartabón y trazo un pase al hueco para Jordi Alba que entraba como un ciclón apurando hasta línea de fondo, levanta la cabeza y realiza un centro medido para la llegada en segunda línea de Xabi Alonso que cabezea picandola inalcanzable para Lloris. En el equipo que juega sin extremos y sin delanteros, marcarón realizando una típica jugada de extremo que fue el lateral Jordi Alba, de delantero que fue Xabi y también el falso nueve Cesc Fabregas que se había llevado la marca de dos centrales franceses. Como se detiene a un lateral que también es extremo, a un medio que también es delantero y a un falso nueve, que es delantero, media punta y medio ? “Je ne sais pas” pensaría Laurent Blanc.
Tras el gol España impuso su superioridad, controlando el encuentro de cabo a rabo, Francia apenas inquieto en una falta lejana que Casillas desvió sin esfuerzo. La segunda parte tuvo el mismo escenario, mejoraron algo los galos de la mano de Ribery el único que estuvo a la altura de los suyos, pero el buen trabajo defensivo de los centrales Sergio Ramos, Pique y un correcto Arbeloa hizo que no inquietaran en ningún momento la portería del “Santo”. A pesar de que Blanc introdujo todo su arsenal con los cambios dando entrada a Nasri, Menez y Giroud, sin embargo el viejo druida Del Bosque le gano la partida de nuevo, al dar una velocidad más al partido con Pedro,Torres y Cazorla. Y de la mano del canario llegaría  el segundo gol en el tramo final, el muchacho anda como un tiro así que no le costo mucho desbordar y encarar portería siendo derribado y provocando el penalty que marcaría Xabi Alonso que redondeo su partido 100 con La Roja con un doblete y un MVP para el recuerdo.

El miércoles espera Portugal, la distancia se acorta quedan dos partidos para la gloria. Para ello hay que vencer a “La Bestia” Cristiano Ronaldo el hombre que en esta Eurocopa gana partidos el solo, frente a La Roja el equipo del futbol solidario, uno para todos, todos para uno. Mientras llega el miércoles, distráiganse viendo Los Guiñoles después de todo creo que esta semana por fin los encontraremos graciosos.

EL REPORTERO DE LA ROJA

LOS PETER PAN



El primer partido de la Eurocopa, lo ví con unos amigos, no hay nada como pasar un día en la playa por la mañana y disfrutar de un buen partido en buena compañía por la tarde, es algo bastante simple pero el hombre lo es por naturaleza. Mientras veíamos el partido con la emoción de los puros aficionados Ibéricos había un grupo de diablillos que no paraban de corretear por delante de la pantalla a la velocidad de Jesús Navas, que movilidad, que cambios de ritmo si los viera Del Bosque!!!  Si lo han adivinado eran los hijos de mis compañeros. A aquellas pequeñas criaturas que apenas cuentan con dos años. Al contrario que sus nerviosos padres, no tenían ningún interés en porque Del Bosque no jugaba con un delantero puro, tampoco se mostraban desesperados cuando el balón llegaba a Arbeloa, no despotricaban contra los comentaristas , no mostraron ningún tipo de desacuerdo con el doble  pivote, ni se echaron las manos a la cabeza tras la terrible noticia que supuso ver como Di Natale ponía en desventaja a nuestra selección, su máxima atención se concentraba en subirse a los bancos para llamar la atención de sus progenitores y ante todo y por encima de todo divertirse.

De repente tras pasar tres minutos del funesto gol de Di Natale que nos había sumido en la más absoluta desesperación. Una jugada genial entre el triunvirato mágico de La Roja Iniesta-Silva-Cesc provoco el tanto del empate y la consiguiente algarabía. Los niños que son más listos que el hambre dedujeron que allí había pasado algo importante y no perdieron la ocasión de saltar y gritar con alegría inusitada. Al verlo no pude evitar esbozar una sonrisa, inconscientemente aunque no lo subieran el futbol empezaba a meterse en sus vidas.  Sin duda seguramente empezara a formar más parte de la de los niños que de las niñas, porque aunque alguna no le pega nada mal al esférico, vivimos todavía en una sociedad machista. En breve empezaran a tener su primer recuerdo futbolístico, como lo fue para algunos aquel chavalin que vistiendo los colores de la selección saco una paloma de un balón de futbol en la inauguración del mundial de 1982, aunque luego no recuerden ningún partido de aquel gran evento que vivimos en España. Cuando empiecen a tener  entre 5 o 8 años empezaran a tener más conciencia del juego, escogerán un equipo al que animar, probablemente el de su padre porque a ese edad lo suelen idolotrar, en algunos casos el contrarió o el que tienen la mayoría de sus amigos después de todo hay niños rebeldes. Verán con pasión los partidos por la tele como vieron algunos aquel España-Malta en que su madre les mando para la cama en el descanso diciéndoles que no había nada que hacer y a escondidas con la fe de la inocencia asomaron la cabeza en el segundo tiempo, delatándose al celebrar a pleno pulmón el cuarto  gol del Poli Rincon con la consiguiente reprimenda.
Pero por encima de todo jugaran miles y miles de partidos, montaran dispositivos de búsqueda de balones , por mucho que se los escondan siempre lograran su objetivo, el terreno de juego será cualquier calle, parque, entrada de parking o campo de futbol sala. Donde cada tarde disputaran los torneos más importantes jamas vistos, taqui goles, seguidillas, mundialitos, una pared, el reloj, una alemana,…. Las porterías seran dos mochilas, dos latas, dos arboles, un muro, ...
Se generaran duras discusiones y algunas jugadas polemicas donde algunos diran  “penalty y gol es gol” o “no ha sido gol ha sido Alta” ante la ausencia del larguero , si el numero de participantes es inferior en un equipo algún angelito soltara con orgullo eso de “jugamos con portero delantero” o ante la potencia desmesurada se aplicara una ley de protección gritando “no vale cañardo” y si uno tira el balón a Burgos aplicaran la ley de la botella “el que la tira va por ella” no existirán líneas de banda que dividan su imaginación porque su juego no tendrá limites, cualquier lugar les valdrá, al principio, todos iran por el balón formando una marabunta porque después de todo su atracción es irresistible; pero con el tiempo allí aprenderán los secretos del regate, a evitar rivales haciendo una pared a asociarse con sus amigos en jugadas imposibles, no necesitaran árbitros porque son nobles por eso nunca protestaran ni intentarán cortar una jugada, no insultaran al rival, ni harán faltas de forma intencionada  y si se caen o se hacen daño  se levantaran con una muesca de dolor pero sin simular ni hacer aspavientos. Inocentes porque todavía no han sentido las zancadillas de la vida descubrirán la pureza del futbol. Los que tienen calidad serán estrellas entre los suyos y seran los primeros elegidos por cada uno de los capitanes de los dos equipos que se enfrenten, a los más limitados les espera la portería porque ese es el puesto que nadie quiere y los niños son a veces crueles con el débil. Vencerán en  miles de encuentros donde conocerán la alegría de la victoria y perderán otros tantos donde verán la frustación de la derrota. Nunca se cansaran jugaran horas y horas hasta la caída del día o la colleja de la madre, que les había mandado a buscar el pan , normalmente esa noche no habrá pan para la cena pero si una buena saca de goles en la memoria. En definitiva aprenderán un lenguaje universal llamado futbol porque para estos bajitos no hay exclusiones sociales, ni racismo, ni banderas solo existe la dictura que dicta el balón que no hace distinciones todos pueden jugarlo:  timidos , extrovertidos, altos, bajos, pequeños , grandes, gordos, delgados, católicos, protestantes, judíos, negros, blancos, árabes, indios, asiaticos, americanos, europeos, australianos, africanos, ricos y pobres ...

Pasaran los mundiales como pasaron ya para algunos mayores que les quedaron en la retina aquel en que un barrilete cósmico logro un gol de otro mundo y su picara mano de dios. Y aquellos mocosos serán adolescentes y lo que es peor con el tiempo adultos como lo son otros ya.

Estos adultos de hoy la gran mayoría ya no juegan por el placer de jugar, sino por ambición, utilizan tretas como las del pícaro pelusa e incluso algunos sacan pecho por haber conseguido el engaño, simulan faltas con descaro para lograr ventaja para su equipo, protestan con alevosía al arbitro con el fin de ponerlo nervioso, incluso los peores agraden, insultan o golpean, con esa máxima de que el fin justifica los medios. Por suerte todavía queda una brizna de esperanza, cuando vemos jugar a Iniesta como lo hacía en aquel Albacete del torneo de Brunete, cuando vemos la nobleza de Puyol, la valentía de Casillas, cuando recordamos al brasileño Ronaldo, o al “baixinho” Romario,... Vemos que todavía existen muchos Peter Pan, todavía hay adultos que conservan alguna virtud de su niñez y siguen jugando igual que como lo hacían en las calles, en los potreros o en las fabelas.

Si se han sentido identificados en algún momento con algo de lo que han leído, es que todavía existe algo de niño en ustedes, no lo pierdan.

Continuaba el partido  haber si ganabamos a Italia que escandalo estaban armando los padres.  Son como niños : )

EL REPORTERO DE LA ROJA

ENTREVISTA A ANDRES INIESTA



(Entrevista realizada antes del partido contra Francia) 
Ha sido escogido el mejor jugador de los partidos contra Italia y Croacia. Basta verle con el balón para entenderlo. Puede que Andrés Iniesta (Albacete, 1984) atraviese su momento más dulce como futbolista. Hoy le espera Francia. Al cruce la selección llega con más dudas en el entorno que en el equipo. Ningún conjunto ha tenido más la pelota, ha chutado más, ha marcado más goles y ha defendido mejor que España en la primera fase. La Roja ha tenido más posesión que sus rivales en 19 de sus últimos 20 partidos. Parece que no basta. A Iniesta, sensato, le sorprende enormemente.
¿Estamos locos si no valoramos lo que hacen?
Locos no sé, pero faltos de coherencia puede… Me gustaría un poco más de equilibrio al evaluar. Podemos entender que a la selección se le exija mucho. A fin de cuentas es lo que nos hemos ganado, pero no deberíamos confundirnos. En cierta exigencia se mezcla el deseo, y las cosas no son como uno quiere, son como son. No ganamos 5-0 todos los partidos. ¿Y qué se esperaban? Fuimos altamente competitivos y en los tres partidos fuimos mejores y merecimos ganar. Se le da más valor a los momentos difíciles de los partidos que a nuestra capacidad para imponernos. Nosotros salimos a atacar, siempre, y el rival solo busca defenderse. A partir de ahí, juraría que nos hemos ganado la confianza de mucha gente y el respeto de los rivales, pero no de todos los españoles, al parecer…
Dijo tras el partido contra Croacia que hubo momentos en que no se sintieron cómodos. ¿Por qué lo dijo, a qué se refiere?
 Me refería a la situación emotiva del partido. No era fácil jugarlo, porque tenías que estar pendiente del marcador. No podíamos ir a lo loco a por la victoria y encajar un gol tonto. Sabíamos que apretarían en el segundo tiempo. Puede que en una fase del partido nos faltara fluidez para conseguir profundidad pero no jugamos nada mal.
Dicen que la selección tiene una ortodoxia estética que ya cansa. ¿Le sorprende?
¿Eso quién lo ha dicho? No hace tanto todo el mundo estaba maravillado por el modelo de España... No lo entiendo. Supongo que a los que les cansa nuestra manera de jugar les debió de cansar también en el Mundial porque no hemos cambiado la idea. No lo ganamos goleando en cada partido, porque es imposible. A este nivel, la competencia es grande. No quiero ni pensar qué pasará si no ganamos la Eurocopa.

¿Teme al fracaso?
Una derrota nunca es un fracaso. Fracasaremos si renunciamos a nuestro estilo, si no competimos con nuestras armas, si no salimos del campo vacíos por el esfuerzo... Y eso no va a ocurrir. Tenemos claro cuál es el camino para llegar a semifinales y lo vamos a intentar. Sinceramente, estoy muy orgulloso de nuestra primera fase, porque supimos sufrir. No me preocupa perder. Me preocupa irme del partido sin la sensación de no haberlo intentado y eso, en este equipo, sé que no va a pasar. Estamos listos para competir, sabemos que es un partido a cara o cruz, pero estamos acostumbrados a afrontar este tipo de retos. Eso no quiere decir que vayamos a ganar, porque ganar o perder es solo la consecuencia del juego. Incluso en la derrota puedes sentirte orgulloso.
¿España ha aprendido a especular?
No, a especular no. Nunca especulamos con el juego, pero sí hemos aprendido a manejar los partidos malos. Antes sufrías y te ibas para casa. Ahora sufrimos, ganamos y nos clasificamos para cuartos. Hemos hecho de lo anormal algo habitual, que es ganar por norma, y parece que somos invencibles. Pues no, esto es un juego y a veces pierdes incluso jugando mejor, para ganar. Nadie dijo que esto era fácil. Cada año cuesta más todo, porque cada vez ganar es más complicado para nosotros. Lo he vivido en el Barcelona y ahora lo vivo en la selección. Es tan difícil ganar la primera vez, cuando no tienes costumbre, como seguir ganando cuando lo has logrado todo. Ese fue el mérito del Barcelona y espero que sea el de la selección también.

¿Le duelen las críticas a Del Bosque?
Pues sí, porque son injustas. Del Bosque defiende un estilo que nos ha hecho campeones y eso no es censurable. Luego pone a uno o pone a otro, pero la idea de juego es siempre muy parecida. No podemos jugar de otra manera, porque no sabemos. Con este estilo ganamos la Eurocopa y el Mundial. No sé a qué viene ahora tanta duda con la selección.
Las sensaciones no han sido buenas...
Mis sensaciones son inmejorables. He vuelto a ver los partidos y aunque a ratos hemos estado incómodos, jugamos bien.
¿España juega mejor con 9 o sin 9?
Juega igual. Ese matiz es menos importante. Lo que quiero es tener el balón. A partir de ahí hemos mandado en el partido y hemos generado más ocasiones que el rival. Es lo que pretendemos en cuartos.
Ha sido elegido dos veces como mejor jugador del partido. ¿Qué le dice eso?
Que hay gente que valora lo que haces, supongo, pero sinceramenteno juego para ser el mejor, juego para que el equipo gane. En el campo no pienso en hacer las cosas bonitas, pienso en hacerlo bien en función de las necesidades del equipo.
¿Por eso le regaló el gol a Navas contra Croacia?
No, le pasé el balón porque era más fácil que marcara él, que estaba solo, que yo, que tenía al portero tapándome ángulo.
Ronaldinho dijo que le gustaba más dar un pase de gol que meterlo. ¿Le pasa igual?
Disfruto con todo: un regate, un pase, una conservación de balón, un gol… disfruto jugando por un todo, no por acciones concretas.
Esa imagen en la que salía rodeado de cinco italianos. ¿Qué le sugiere?
Me recordó a Oliver y Benji. Me sentí un poco personaje de los dibujos con los que crecí. Bueno, no es así durante todo el partido, fue un momento puntual. Mis compañeros lo tendrían más fácil si siempre hubiera cinco pendientes de mí. Sí noto, claro, que de un tiempo a esta parte los rivales tratan de complicarme más las cosas. Me gusta pensar que lo hacen porque entienden que puedo crearles peligro. Pero creo que eso no solo me pasa a mí, sino a todo el equipo. Nos hemos ganado ese respeto de los rivales, y no por ganar, sino por cómo jugamos.

¿Qué partido espera contra Francia?
Muy difícil. Es un equipo muy valiente, que quiere el balón y hacernos daño. No sé si cambiarán algo contra nosotros, pero la mayoría de equipos lo hacen. Me gusta cómo juegan, tienen un ataque espectacular y muy peligroso. El partido será muy disputado, pero estamos listos.
Dice Blanc que el juego de España es un calco del Barça.
No exactamente, pero se parece mucho. La idea de defendernos con el balón, jugar en campo contrario e ir a por el partido es compartida. Pero hay matices, empezando por los jugadores.
España defiende el fútbol que Blanc ama...
Pues nos gusta lo mismo. Yo tampoco entiendo jugar de otra manera. Las hay y son legítimas, pero, si puedo escoger, prefiero jugar como lo siento.
Con este estilo ganamos la Eurocopa y el Mundial. No sé a qué viene ahora tanta duda
¿Qué recuerdos tiene de Francia en el 2006?
Malos, perdimos y nos mandaron a casa. Fue mi primera eliminación en un campeonato grande. No guardo buen recuerdo.
Han pasado seis años. ¿Ha cambiado usted mucho?
Hombre, pues sí. Tengo 28 años, más experiencia, más responsabilidad en los partidos… sí, supongo que soy un jugador distinto, aunque solo sea por eso, por lo que genera la experiencia.
¿También ha cambiado en lo personal?
Indudablemente. Ahora soy mucho más feliz. Cuando Ana estaba embarazada pensaba muchas veces en qué sentiría al ser padre. Y la paternidad me ha dado felicidad. Digamos que no es el mejor momento socialmente hablando pero, a nivel personal, me siento muy bien.
¿Le afecta la crisis?
Hombre claro, no soy ajeno a los problemas que hay a mi alrededor… Ves que el de la panadería del barrio ha de cerrar, que han despedido a un amigo… La sociedad está perdiendo valores de una manera evidente. Tienes una hija y te da miedo imaginar el mundo que les estamos dejando a los niños… Ya no es solo el problema económico. Detrás de eso hay dramas personales que no puedes ignorar y que me preocupan, claro que me preocupan.
Una curiosidad. ¿Usted no será familia de Robe Iniesta?
¿El de Extremoduro? Pues creo que no, pero le tendré que preguntar a mi padre.
ALEJANDRO RUESGA

viernes, 22 de junio de 2012

FIABILIDAD ALEMANA, CORAZÓN GRIEGO



Se repite la historia ahí están otra vez, nunca faltan a las grandes citas desde 2006, la selección con mas eurocopas, la más fiable. Ya pueden jugar bien o mal , con jugadores creativos como lo fueron Schuster , Netzer, Beckembauer o con mediocentros poderosos como Lothar Matthaus o  Uli Stielike…Da igual si el equipo es mediocre como lo era aquel que quedo subcampeón del mundo del mundial de Corea o normalito como el campeon de Europa de 1996 con aquel gol de oro de Oliver Bierhoff, siempre llegan al tramo final se tienen bien ganada la fama de la eficacia Alemana.

Esta Alemania no es precisamente de las menores, lo demostro en los cuartos de final donde jugo a medio gas y con eso le basto para golear a la Grecia de Fernando Santos.

Joachim Low se permitío el lujo de dejar en el banquillo a tres titulares el pichichi Mario Gomez, Muller y Podolski. La Mannschaft funciona como un reloj y el cambio de piezas no altera su sistema. Solo un jugador parece imprescindible Mesut Ozil es el faro que ilumina el camino germano, es de esos jugadores que si bien todavía no ha cuajado una actuación de campanillas siempre da sensación de peligro. Del resto no se aprecian fisuras Khedira anda desatado se ha quitado el yugo táctico de Mourinho , con Alemania tiene más libertad se descuelga más en el área rival, prueba de ello fue el segundo gol donde empalmo una volea inapelable. El lateral izquierdo Lahm corta, sube, defiende y marca goles como el que abrió el marcador, tienen a Hummels que nada tiene que ver con aquellos espigados y limitados Mertesacker y Metzeler sin duda, aporta mucha más seguridad al igual que el arquero Neuer, en la delantera les da igual Mario Gomez o Miroslav Klose después de todo los dos marcan y si no juega Lukas Podolski su sustituto Reus no le desmerece cerrando el partido con el cuarto tanto Alemán. A estas alturas se ha mostrado como el equipo más poderoso del campeonato, nueve puntos en el grupo de la muerte y una goleada en cuartos de final, aunque el rival fuera menor la acreditan como la máxima favorita. Más datos para los amantes de la estadística contra Grecia tuvo un 78 % de posesión record del torneo sobrepasando el 69% del España-Irlanda. Solo un pero y una esperanza para Italia o Inglaterra, Scheweinsteiger anda justo de gasolina y eso en un partido grande se puede notar, de todas formas tiene pinta que las hordas germanas van directas a la final y que arrasaran con todo el que se ponga por en medio.

De Grecia diremos que juega un futbol de las termópilas, en 2004 les toco el gordo y la pedrea, pero hoy en día ese futbol se ha quedado obsoleto si no defiendes bien y los griegos no lo hicieron se vieron desbordados. Buena culpa de ello la tuvo su guardameta Michalis  Sifakis inseguro todo el partido, no blocó un balón generando el nerviosismo en la defensa Helena, pudo hacer mucho más en el primer gol de Lahm y sobre todo en el tercero de Klose donde salio al bulto. Es un equipo de picapedreros que hecho de menos a Karagounis. Diremos en su defensa que cayeron con honor, lucharon cada balón dividido como auténticos Espartanos, especialmente el extremo izquierdo Samaras que repartió estopa a diestro y siniestro en los tobillos alemanes y tuvo tiempo de lograr un empate épico aunque estéril, fue una pena por un momento recordamos a aquel Uruguay que venció al gigante Brasil en su casa, o ese Deportivo de La Coruña protagonistas de sendos Marcanazos y Centenariazos la diferencia es que aquellos eran conjuntos con grandes peloteros. A Grecia no le alcanzó bastante hizo, así que a los seis minutos dijimos eso de “que poco dura la alegría en casa del pobre” , nos apenamos porque uno siempre se alinea con la selección débil y Europa sabe que los griegos están sufriendo, lo sabían sus jugadores que se dejaron el alma en el campo, como el pequeño Salpigidis encomiable luchador que tuvo el premio de marcar el único penalty de la Eurocopa, triste recuerdo pero nada que reprocharles a un equipo que puso todo lo que tenía en el terreno de juego, por desgracias para ellos los partidos no se ganan con el corazón.


EL REPORTERO DE LA ROJA

AL LIMITE, MUCHO MEJOR



Hay ruido en la selección española: ha llegado la hora de competir, dicen unos y otros, encantados con verse ante la situación que más les gusta, a la que están acostumbrados la inmensa mayoría, al límite. Eso es lo que esperan del partido de mañana ante Francia, ese cosquilleo en las tripas que ha hecho de esta generación una estirpe ganadora. “Son jóvenes, deben saber que la carrera pasa rápido y que lo que no ganen hoy no volverá”, dice machaconamente Vicente del Bosque. El mensaje cala, porque los futbolistas son conscientes de que están en un nirvana que difícilmente se reproducirá. Los jugadores, sobre todo el núcleo duro, Casillas, Xavi y compañía, no paran de ponerse retos por delante. El inminente, ganar por primera vez a Francia en un partido oficial. El siguiente, ser la primera selección de la historia en encadenar dos Eurocopas con un Mundial por el medio. No olvidan aquella frase lapidaria, como casi todas las suyas, de Luis Aragonés, en Austria 2008: “Hemos venido a ganar, no a jugar”.
Llega la hora de la verdad, es hora de competir
Xavi
No hace falta que el técnico salmantino insista mucho en los objetivos, en motivar al grupo. Nadie parece saciado. No hay selección en el planeta con estos números: si se suman las finales de Eurocopa, Mundial, Liga de Campeones y Liga Europa. Entre los 23 convocados españoles han estado en 60 —al menos en las plantillas— y han ganado 54. Algunos, ni siquiera saben lo que es perder en el día clave. Casillas, Valdés, Albiol, Piqué, Juanfran, Ramos, Iniesta, Xavi, Busquets, Cazorla, Navas, Silva, Pedro, Mata y Torres han ganado todas. Por algo, tres de los cinco jugadores centenarios de España están actualmente alistados en sus filas: Casillas, Xavi y Xabi Alonso, que los cumplirá ante Francia. Zubizarreta y Raúl, que por circunstancias del fútbol se fueron de vacío a nivel internacional, son los otros dos.

Suele sostener Pep Guardiola que los meses más complicados durante la temporada son “los que no huelen a títulos”, y varios de sus jugadores en la selección lo asimilan a la fase de grupos. Txiki Begiristain repetía en sus tiempos como secretario técnico azulgrana que hay futbolistas para jugar y hay jugadores para competir y ganar. De estos últimos abundan en España, hasta el punto de que, por ejemplo, Víctor Valdés, que es probable que no dispute un minuto en esta Eurocopa, es un suplente con 20 títulos en la mochila. O el de Mata y Juanfran, otros reservas sin bautizarse, que acaban de ganar hace apenas un mes la Liga de Campeonesy la Liga Europa, respectivamente. O el de Javi Martínez y Llorente, que ya saben lo que es disputar dos finales de Copa y otra europea. Por eso, muchos jugadores, entre ellos Xavi, recalcan: “Estamos listos, ahora empieza la verdad, otro campeonato, es hora de competir”. “Pasada la primera fase, toca ganar o ganar”, apunta Casillas, que, como la mayoría, se siente más a gusto cuando no hay nada que negociar con el resultado, cuando todo es cara o cruz. Es lógico, ha sido, como para muchos, lo habitual en su carrera desde párvulos.
Hasta ahora, España ha gestionado de varias maneras sus tres primeros encuentros y, es verdad, como muchos jugadores reconocen en privado, que no se han sentido del todo cómodos especulando con el resultado, sobre todo ante Croacia. Su escenario es otro. El que llega a partir de mañana ante Francia. “Croacia es Chile”, subraya Piqué, en referencia al partido que España tuvo que jugar en Sudáfrica tras perderen su estreno contra Suiza, y desliza el central: “Las primeras fases son muy particulares, salimos listos tras jugar con Chile y ahora salimos igual, estamos calentitos”. Incluso, los que ni siquiera han debutado. No hay, al menos a la vista, dobleces: “A este paso no llego ni a los 25 partidos”, bromeaba Juanfran, que lleva una internacionalidad, con Mata tras el choque con Croacia.
Pasada la primera fase, toca ganar o ganar
Casillas
Resuelta la clasificación, futbolistas y técnicos se explican cada día ante la prensa. Se les nota ansiosos por competir, la palabra mágica de estos días, en partidos sin otra vía que la victoria y no la calculadora. Y no tienen reparos en reconocer que el juego no ha sido el habitual. Lo dice el propio Del Bosque. “En cuanto a la estética del juego, quizá podría haber sido mucho mejor, pero creo que hemos sacado adelante los resultados. Es cierto que el último partido, que ha causado más trastorno, a lo mejor no lo hicimos del todo bien. Pero enfrente tuvimos una selección muy fuerte como la croata, que se cerró atrás muy bien y no nos dejó jugar con la comodidad de otras veces”. Eso es lo que esperan recuperar ante Francia, una selección a la que todos valoran como merece, y más tras la mutación forzada por Laurent Blanc. “No será un paseo”, advirtió Casillas con el mismo fuego en los ojos que el resto de sus compañeros. A esta generación, gane o pierda, le va el vértigo. Su campeonato empieza mañana. Eso dicen, ellos y su trayectoria.
JOSE SAMANO

jueves, 21 de junio de 2012

SUPERLATIVO CRISTIANO RONALDO



Tenemos ya el primer semifinalista, la selección Portuguesa bailo unos fados ante una voluntariosa pero pobre Republica Checa que acuso en demasía la baja de Tomas Rosicky. Los Checos lo intentaron en los inicios aunque sin dar en ningún momento autentica sensación de peligro. Por su parte Portugal fue de menos a más, o lo que es lo mismo mientras Cristiano se vio eclipsado por un buen lateral derecho como Selassie, en sus intentos de penetración por banda izquierda. Lo cual es poco para detener una fuerza de la naturaleza, en vista de que por ahí no salían las cosas, decidió abarcar todo el frente ataque y como contra los tulipanes Holandeses, empezó su recital primero una chilena, posteriormente control de pecho orientando y media vuelta estrellando el balón en el palo. Se había producido en este tramo la lesión de Postiga, que dio paso a Hugo Almeida, un delantero tronco y bastante tosco, que sin embargo sirvio para fijar la defensa checa y dejar más espacios para las llegadas de Nani y Cristiano.

En el segundo tiempo Paulo Bento debió de leer la cartilla a los suyos porqué salieron mas enchufados, como siempre el primer aviso lo dio CR7 con un  lanzamiento de falta que topaba de nuevo con la madera, el depredador seguía hambriento pero el premio no llegaba. Los  checos desaparecieron del partido, no tiraron a puerta en ningún momento de hecho Rui Patricio podía haberse ido a tomar un café y no hubiera pasado absolutamente nada, buena culpa de ello la tuvieron los sólidos centrales Pepe y Bruno Alves.  El ritmo del encuentro lo marcaba un buen Moutinho uno de esos jugadores que parecen que no están pero que van hilando el juego con maestría a punto estuvo de ser protagonista en un lanzamiento desde fuera del área que obtuvo una fenomenal parada por parte de Petr Cech. Anteriormente tanto Cristiano que había tirado una diagonal disparando fuera , Nani que realizó otro tiro lejano que topo con Cech y Hugo Almeida que marco en fuera de juego habían madurado el gol. Los lusos se estaban convirtiendo en un vendaval del que la Republica Checa se resguardaba a duras penas.

Sin embargo restaban 10 minutos para el final del encuentro y el gol no llegaba, la ansiedad empezaba a hacerse latente, no sería el primer partido en que el conjunto que merece la victoria tiene que hacer las maletas en una Eurocopa.

Finalmente la bestia enseño sus garras y de un zarpazo logró el pase a semifinales. Fue en una internada por banda derecha de Joao Moutinho que realizo un centro al area a priori fácil para el lateral derecho Selassie que se relaja en el único error que comete, la bestia lo huele, olfatea el gol, le coge la espalda como un rayo y cabecea con violencia como marcan los canones picándola de arriba abajo, implacable, Cech no puede hacer nada.

Cristiano celebro el tanto golpeándose el pecho, en cierta forma estaba diciendo “yo, yo yo, yo, y solamente yo he ganado el partido yo el mejor” ya lo sabemos el muchacho nunca ha sido un prodigio de modestia precisamente. Posteriormente declaro “la republica Checa no tuvo ninguna posibilidad de pasar a semifinales” también lo sabemos la humildad y el respeto por el rival no son sus virtudes. Eso si no se puede negar que es sincero y dice lo que piensa, sin duda no son las formas pero eso no lo cambiaremos es su forma de ser. Contra Holanda fue una bestia , contra la Republica Checa no estuvo tan excelso pero de todas formas y es cierto volvió el solo a ganar el partido porque es un  futbolista Superlativo.

Portugal será el equipo que espera en semifinales, a Francia o España, el que se enfrente a ellos deberá desconectar a CR7 si quieren llegar a la final, una buena forma sería a través de la posesión, sin balón la bestia  no podrá enseñar sus garras con el se basta el solo para ganar los partidos.

EL REPORTERO DE LA ROJA


ANSIA DE VENGANZA EN ATENAS



Un estruendo se alzó en Monastiraki, la principal zona de bares y restaurantes de Atenas, en cuanto terminó el partido contra Rusia. Se escuchaban muchas voces y risas, pero el ruido dominante era el de las palmadas sobre las mesas, los golpes de los cubiertos sobre el tambor de los platos, el choque de vasos y un largo, larguísimo, aplauso. Grecia llegó al partido decisivo como colista del grupo y logró clasificarse para los cuartos de final de la Eurocopa. Eso fue una pequeña heroicidad. Además, sus rivales serán los alemanes. Y eso, para un país que odia a los alemanes tanto como durante la ocupación nazi, resulta extraordinariamente goloso. Casi embriagador.
La eliminatoria Alemania-Grecia puede dividir el corazón de los más supersticiosos. Es posible que el lector español conozca ya uno de los chistes que más circulan estos días por Atenas: “En 2004, Grecia ganó la Eurocopa, su economía entró en crisis y, al poco tiempo, se hundió. En 2008, España ganó la Eurocopa, su economía entró en crisis y, al poco tiempo, se hundió. ¡Dios mío, ay, que en 2012 gane Alemania!”.
El viernes por la noche no dominaba la superstición, sino el ansia de venganza. Miles de personas confluyeron en la plaza Omonia, el lugar donde tradicionalmente se celebran los éxitos futbolísticos, para bramar contra los rivales.


Las frases dirigidas a Angela Merkel —cuya presencia es esperada para ese duelo del próximo viernes en Gdansk— que se coreaban en la plaza no son reproducibles. Resultaban, en cualquier caso, muy reveladoras sobre el estado en que la crisis financiera ha dejado a Europa: afloran de nuevo los viejos odios y los viejos fantasmas. La animosidad de los griegos contra los alemanes, a quienes ven como un pueblo arrogante que impone la miseria a un pequeño país simplemente para escarmentar a otros, no tiene límites.
Fue una lástima que el único gran momento de alegría colectiva de que ha disfrutado Grecia en los últimos años, tan desesperanzados como difíciles, se mezclara con la rabia.
Durante las celebraciones, bajo un mar de banderas blancas y celestes, se exhibía una férrea convicción en la futura victoria sobre Alemania. Cuando llegue el momento, sin embargo, las cosas no serán nada fáciles. Más bien serán muy difíciles. Y si algo no le hace falta a Grecia es una nueva humillación a manos, o pies, de los alemanes.
ENRIC GONZALEZ

miércoles, 20 de junio de 2012

LA MADRE PROTECTORA


Ricardo Zamora "El Divino"

El 30 de mayo de 1957 se jugaba un partido amistoso en San Mamés contra los ingleses del Burnley. El entrenador del Athletic, Fernando Daucik, había efectuado siete cambios cuando, en los últimos minutos, y perdiendo su equipo por 1-5, se retiró lesionado un jugador de campo. Daucik hizo salir en su lugar al portero Carmelo, que era el único que quedaba en el banquillo. El entrenador fue destituido pocas horas después. De nada valió que hubiera llevado al equipo a ganar dos Copas y una Liga en las dos temporadas anteriores, ni la brillante participación ese mismo año en la Copa de Europa. Se consideró un sacrilegio alinear al portero como delantero, aunque solo fuera por unos minutos; una decisión contra natura y una falta de respeto: al público y a la singularidad del puesto de guardameta en el fútbol.
Todas las demás posiciones son relativas e intercambiables. La de portero, no. Entre los niños, la mayoría prefiere marcar goles a evitarlos, y por eso casi todos los jugadores profesionales han empezado como delanteros; luego la vida les va retrasando la posición; pero el cancerbero lo es desde la infancia hasta su retirada. ¿Qué lleva a un niño a elegir ese destino? No tanto las condiciones físicas (como ocurre en el baloncesto: resulta inimaginable un pívot de baja estatura e improbable un base alto), cuanto la vocación.
El futuro premio Nobel Albert Camus, que jugó de portero en el Racing Universitario de Argel hasta que la tuberculosis le obligó a retirarse, a los 17 años, era más bien enclenque y, según su biógrafo Herbert Lotman, sus compañeros, de más edad, le hicieron jugar en esa posición para mantenerle alejado de la brutalidad del juego a campo abierto. Pero es posible que también influyera su propensión a actuar como observador comprometido: el que desde la puerta que guarda observa el comportamiento de amigos y enemigos antes de actuar. “Todo lo que sé sobre la moral de los hombres se lo debo al fútbol”, escribió años después; pero también atribuía a su posición en el campo haber aprendido que nada está predeterminado. “La pelota nunca llega por donde se la espera”, escribió.
Desde una perspectiva más psicoanalítica, Vicente Verdú, en su libro clásico sobre mitos, ritos y símbolos del fútbol, atribuye al portero la función de madre protectora y, en cuanto tal, de depositario de la confianza de sus compañeros. También de los aficionados, y especialmente de las aficionadas, habitualmente más preocupadas por el riesgo de que los rivales nos marquen un gol que ansiosas por que lo marque uno de los nuestros. José Ángel Iribar, con su planta alargada y austera, casi siempre de negro, simbolizó durante años esa confianza, y también la responsabilidad que implica. Como explica Verdú, la tragedia del portero es que nunca podrá por sí solo ganar un partido, pero sí puede perderlo. A cambio, puede evitar la derrota. Aunque tenga menos desgaste físico que los jugadores de campo, la tensión que supone asumir esa responsabilidad requiere de los porteros un carácter resistente a las inclemencias. Por eso, una vez que se hace con el puesto, el guardameta suele permanecer como titular durante largos años, lo que le lleva a asumir con frecuencia la condición de capitán del equipo. Tanto en su club como en la selección.
El cancerbero lo es desde la infancia hasta su retirada.
Desde su primera participación en un campeonato internacional, los Juegos de Amberes en 1920, la selección española ha tendido a confiar durante largos años en el mismo portero. Cinco de ellos han sido titulares indiscutibles durante 61 de los 89 años –descontando los tres de la guerra– transcurridos desde entonces: dos tercios del total. Durante 16 años, entre Amberes y la guerra civil, lo fue Ricardo Zamora, nacido con el siglo XX y fallecido en 1978. Su marca de 46 internacionalidades solo sería batida por Iribar a mediados de los 70, poco antes de su renuncia voluntaria al puesto tras 12 años como titular. Su sucesor, Luis Arconada, lo fue por otros ocho años, hasta 1985, y le siguió Andoni Zubizarreta, que se mantuvo por otros 13, entre 1985 y 1998, sumando 126 participaciones, marca que batió Casillas a finales de 2011, una década larga después de su debut, en 2000.
Iker Casillas "El Santo"

Tres vascos, un catalán y un madrileño que, cada uno con su sello, forman parte de la memoria compartida de los aficionados, que se actualiza con el recuerdo de sus actuaciones memorables. Pero si hubiera que seleccionar una parada singular, la más inverosímil, es probable que muchos aficionados invocaran la de Casillas a Perotti, en un partido del Madrid contra el Sevilla, en Nervión, el 5 de octubre de 2009: el portero, ya desbordado por la pelota, vuela hacia atrás para sacarla cuando está a punto de superar la raya. Una jugada que simboliza el poder más personal del guardameta: impedir lo irremediable

PATXO UNZUETA