El inesperado traspiés de la Roja frente a Holanda ha llevado a este país de extremos, de la euforia absoluta a la mas profunda de las criticas. El partido que tuvo dos partes, la primera ya tradicional y conocida con ese juego de toque de La Roja,.al que van sucumbiendo lentamente sus rivales, y que de haber marcado David Silva el segundo gol en un claro mano a mano hubiera dejado el marcador visto para sentencia. Sin embargo lo que llego fue el postrero gol de Van Persie que abrió una via de agua incontenible en el acorazado de la Roja, fue una sangría. Que el fútbol es un estado de animo, es un hecho que se reflejo como nunca en la segunda parte, cuando los alicaídos españoles con mención especial para su capitán Iker Casillas y dos de los mejores centrales del mundo Sergio Ramao y Gerard Pique encabezaron el desastre al que de igual manera se unieron sus compañeros. Los 45 minutos fueron un via crucis tanto para los hombres de Del Bosque como para el sufrido aficionado español que no daba crédito a lo que veía, el campeón del mundo noqueado y en la lona en el primer partido que defendía el titulo, con un gol average terrible.
La selección que reina en el fútbol mundial durante los últimos 8 años, el equipo que ha marcado estilo en el fútbol de selecciones del que hoy beben conjuntos como Alemania y Italia. Ha recibido un puñetazo directo a la mandíbula, un 5-1 en una merecida victoria Holandesa que ha abierto la caja de pandora de los críticos, siempre agazapados esperando la ocasión, no han tardado en hacerlo el tiempo no perdona y los mas veteranos dígase Casillas, Xavi o Pique son señalados a sangre y fuego, "ya no están para jugar en la selección" dicen algunos, "deberían retirarse no valen" dicen otros y Del Bosque al que crucificaron en su dia por esa idea descabellada de juntar a Busquets y Xabi Alonso, también fue puesto en la picota. La critica es aceptable siempre que sea constructiva y dentro del respeto, algo que escasea en las Españas que gusta mas del linchamiento que de adorar a sus ídolos, aquellos que la hicieron grande y poderosa.
La situación es critica y Del Bosque lo afronta con su señorío habitual el de un hombre que por encima de todo sabe estar en la derrota y en la victoria, reconociendo errores y que habrá cambios pero no revoluciones. No es la primera vez que se ve en esta situación ya en Sudafrica 2010, España sucumbió ante Suiza. En el siguiente encuentro frente a Honduras solo se produjeron dos cambios respecto al once inicial que jugo frente a la comunidad Helvetica, Jesus Navas y Fernando Torres entraron en el once y España remonto el vuelo hacia su torneo mas soñado.
Las circunstancias no son las mismas, los años han pasado, las piernas pesan y la temporada a sido larga, probablemente no bastara solo con ganar sino que se necesitaran varios goles. Un reto solo al alcance de titanes, que se tendrán que batir primero contra la leyenda que arrastran, posteriormente con rivales hambrientos, que se relamen con la idea de eliminar al campeón; para evitarlo deberán recuperar esa mirada de la que hablaba Del Bosque, el hambre por ganar, por dar un puñetazo en la mesa y reafirmarse como el equipo de época que son. Un equipo que siempre ha respondido en situaciones limite en un mundial que puede ser el ultimo para gente como Casillas,Xavi o Xabi Alonso, jugadores fabulosos y con orgullo que a bien seguro saben que el fútbol siempre te da revancha y al fondo les esperan los guerrilleros chilenos en un partido de brega el que se anuncia para hoy entre las dos Rojas.
Algunos con el venir de la derrota ante las huestes de Van Gaal, ya han empezado a bajarse del barco, de ese Titanic que es la seleccion española, un barco que surco los mares extendiendo su dominio mundial, puede que este cerca el Iceberg de su fin de ciclo glorioso.Pero si les parece yo y unos cuantos cada vez menos preferimos quedarnos en el Titanic escuchando a la orquesta, siempre me ha parecido que la tocan como los ángeles y todavía les tengo fe así que me hundiré con ellos y cuando llegue el final si es que llega y no resurgen como el ave fénix, les podre decir que fue un placer verles jugar.
Después del resultado de hoy, solo cabe decir por mi humilde opinión que nuestro equipo no se puede comparar con el Titánic, ya que se hundió y nunca volvió a reflotarse y que sólo se recuperaron los tesoros que se encontraron dentro. Nosotros nunca nos hundiremos, siempre navegaremos como los submarinos, se pueden estar debajo del agua mucho tiempo, pero cuando sale a flote somos imparables. Ahora toca estar debajo del agua el tiempo que haga falta hasta poder salir otra vez a la superficie.
ResponderEliminarUn gran saludo a todos aquellos que nunca han defraudado a nuestro equipo.